21 ene 2010

Twilight, are they Vampires????


Los vampiros han existido, existen y existirán... mientras la humanidad exista. Ocultos en la noche y protegidos por el miedo humano a su propia existencia, han sobrevivido entre nosotros, generación tras generación... Aunque a veces puede parecer que fue Bram Stoker, con Drácula, el creador del vampirismo y del mito del vampiro, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos inmemoriales...El mito del vampiro -y la figura y representación del vampiro- han cambiado mucho a lo largo de la historia -y de su historia-, más como una proyección inconsciente de aquellos que han versado sobre el tema que otra cosa -ya que nadie ha visto a un vampiro de verdad, al menos que pueda contarlo...-

Sin embargo la evolución es evidente, a través de algunas leyendas, relatos, películas o cualquier otra forma de expresión que ponen de manifiesto algunas de las principales características de este mito.

Esta evolución a la que me refiero podría entenderse como una racionalización humana de algo que, en su más profundo origen, inspiraba un terror real y auténtico hacia una versión idealizada del propio objeto de terror, que llega a convertirse en una proyección de nuestros deseos más ocultos. Esto es evidente en la medida en que la figura del vampiro en la actualidad podría simbolizar perfectamente algunos atributos de oscuro deseo (como poder, inmortalidad, belleza, fuerza sobrenatural...) algo bastante alejado de la figura del vampiro original que inspiraba únicamente miedo.

Esta clara evolución del mito del vampiro, al que el paso de los años ha ido revistiendo de aquellas cualidades "prohibidas" objeto de deseo del propio ser humano, podría considerarse una forma lógica de acomodar a la cultura del mundo actual este antiguo mito.

Aqui os presento las principales caracteristicas de los vampiros:


La Inmortalidad

Aunque parece existir en este caso un total acuerdo en todas las versiones y leyendas que tratan el mito de los vampiros sobre la inmortalidad... también parece existir un total acuerdo sobre su "destructibilidad"... Es decir, aunque los vampiros son siempre inmortales siempre pueden ser destruídos de algún modo ¿curioso, no?

La Luz del Día

Del mismo modo en las versiones más clásicas del mito la luz del día es una de las cosas que más odian los vampiros (y que más fácilmente puede destruirles).

Cambiar de forma

Otra característica del mito clásico (del vampiro) es la facultad para poder cambiar de forma y aparecer como animal (típicamente un murciélago) o incluso como niebla (esto aparece en Drácula de Bram Stoker) que también ha ido olvidándose con los años y parece ser poco común en vampiros de hoy en día (que parecen estar más pendientes de vivir historias de amor con adolescentes que de atemorizar al personal siguiendo las viejas tradiciones).

Tras esta larga, pero no menos interesante de un poco de historia sobre los vampiros, pasamos al tema en cuestion, Twilight mas conocida como Crepusculo aki en España.

Esta pelicula rompe con todos los moldes k algunas personas como yo teniamos, tenemos y seguiremos teniendo sobre los vampiros, el noble sangriento, sin sentimientos pero irresistibles para las jovenes princesas k acuden al castillo a ser devoradas, etc...; en esta pelicula, muy seguida hoy en dia por la mayoria de la poblacion adolescente, todo el mundo sabe k el trama es la historia de amor entre un vampiro y una humana, ha debilitado demasiado al mito del vampiro en este film el vampiro ha visto rebajado sus poderes al igual k ha perdido mucho al "salirle purpurina" cuando ven la luz del sol, por favor k clase de vampiro es ese, la primera pelicula tenia un pase por los momentos de accion y demas pero en la segunda se han pasado, durante toda la pelicula apenas hay accion y parece una lucha entre pijos(vampiros) y canis(licantropos), otros de los k hablar un licantropo no-se-transforma en lobo totalmente sino que es mitad humano, mitad lobo. Otra asunto es el del poder de lucha, en el film el vampiro como dije anteriormente ha perdido poderes frente a los licantropos(aunque todo el mundo sabe k los licantropos son mas rapidos y fuertes k los pobre vampiros).
En fin, esta es mi opinion sobre las peliculas, los libros no me los he leido, no los leere, para acabar os invito a la reflexion sobre si estos vampiros son el cambio k la literatura necesitaba o si se han pasado poniendolos bonitos, bellos y practicamente inofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.