15 abr 2010

Alice in Wonderland, Is it as good as it could¿?¿?

Buenas lectores, se k no posteo mucho ultimamente, pero esk estoy ocupado, bueno aki os traigo una "critica" no se me ocurre otro nombre, segun esta critica Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton podria dar mas de si, en España se estrena el viernes 16, por lo tanto aun no la he visto, eso si ya tengo las entradas para verla, ..xD; La critica esta, repito no es una critica pero no me sale una palabra adecuada, es de zonafandom y bueno aki os dejo esta noticia enterita...

La Alicia de Tim Burton ha despertado grandes expectativas desde que empezaron a filtrarse las primeras imágenes por la red, y por fin, tras un retraso de un mes sobre la fecha prevista inicialmente, la película llegará mañana a las salas españolas. ¿Conseguirá satisfacer al público? Por mi parte, y antes de entrar en un análisis más detallado, puedo anticipar que la película me dejó un buen sabor de boca, aunque tiene varios defectos que le impiden convertirse en la genialidad que muchos esperábamos.

De hecho, el arranque de la película es bastante flojo, con nuestra Alicia, ya crecidita, asistiendo a una fiesta organizada por una familia ostentosa y acomodada retratada de una forma un tanto esperpéntica, pero excesivamente tópica. Estas primeras escenas y las últimas del metraje son los añadidos que hace la película a la historia original de Carroll y no sólo no aportan nada al personaje, sino que resultan un poco tediosas. Demasiado infantiloides, vaya.

Cuando arranca de verdad la película es cuando Alicia inicia por fin su viaje al mundo que está al otro lado de la madriguera, en donde empezamos a disfrutar del verdadero potencial del filme: su apartado gráfico. La forma en que Burton combina los escenarios y personajes ideados por Carroll con su propia estética, me parece estupenda. Los frondosos bosques en los que se interna la protagonista, el pomposo castillo de la Reina Roja, la caótica mesa donde el Sombrerero Loco disfruta de su hora del té... Sólo por ver estos escenarios cobrar vida, vale la pena acercarse a las salas de cine.
La joven Mia Wasikowska es la encargada de interpretar a Alicia, pero aunque toda la historia gire en torno a ella, lo cierto es que pasa un tanto desapercibida. Creo que más que culpa suya, ha sido una cuestión del guión que no explota debidamente al personaje, pues la actriz ha demostrado tener grandes dotes interpretrativas a pesar de su juventud, como en el caso de la serie televisiva ‘In Treatment’.

Por fortuna, Johnny Depp sube un poco el nivel interpretativo de la cinta con un papel que no alcanza la maestría de otros que ha interpretado en compañía de Burton, pero que resulta en un Sombrerero dinámico y majareta que es capaz de despertar nuestras simpatías. Eso sí, para mí quien borda de verdad su papel es Helena Bonham Carter como la colérica Reina Roja. Durante la proyección, me alegraba cada vez que saltaba a escena, mandando cortar la cabeza a todo quisqui y mostrando una inestabilidad emocional que supondría un reto para el mejor de los psicólogos. De hecho, me gustó mucho más que la ñoña Reina Blanca, que por mí, como si le hubieran arrebatado el reino definitivamente.
En general, y a excepción del combate final que resulta menos impactante de lo que cabría esperar, la cinta avanza a buen ritmo y no se hace aburrida en ningún momento, salvo las primeras escenas que cité antes. Al fin y al cabo, Burton parte de un relato soberbio y muy mal tendría que haberlo hecho para no dejar prendados a los espectadores. Su mayor error fue contar con Linda Woolverton (‘Mulan’, ‘El rey león’) para escribir el libreto, pues se dirige demasiado al público infantil por deformación profesional y escribe unos diálogos funcionales, al servicio de la historia, pero faltos de algo más de sustancia. La guionista hila bien el desarrollo de los acontecimientos pero no termina de impregnar el filme con el espíritu del libro.

En definitiva, la película encandila por su apartado gráfico y entretiene en su desarrollo, aunque siempre nos quede la espinita de que se podría haber sacado más jugo de los personajes. A pesar de todo, divierte más que el 90% de las grandes superproducciones actuales y supone una adaptación digna de la obra de Carroll, aunque no iguale su genialidad. Pero, sinceramente, la verdad es que eso era de esperar.

1 comentario:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.