14 ago. 2010

La vida es muy ironica, nuca sabes cuando habla en serio.

Mirando por hay, he encontrado esta carta publicada en El Pais, No hay mucho mas que decir solo leanla, expresa muy bien, todo lo que tiene que expresar.

"Soy médico radiólogo y trabajo para la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Para llegar a esta situación laboral he pasado una selección para poder cursar mi carrera universitaria, realizarla durante seis años, hacer un examen de oposición para realizar una especialidad de cuatro años y un concurso oposición para obtener mi plaza de radiólogo.

El año pasado tuve unos ingresos brutos de 75.000 euros con trienios y guardias incluidos, que se reducirán un 5% el año que viene. Mis horas de trabajo anual son una media de 2.246 (incluyendo guardias y descontadas ya las horas de salida de guardia), paso el 90% de mi jornada frente a una pantalla viendo imágenes de pacientes y un error mío puede tener consecuencias muy indeseables para su salud.

Frente a esto me encuentro un colectivo como el de los controladores aéreos que, como yo, pasa su jornada laboral frente a una pantalla con también una alta responsabilidad, pero con un título al que pudieron acceder con tres años de estudios universitarios (creo que actualmente no son necesarios) y un curso de formación de aproximadamente un año, y que ganan casi tres veces más trabajando 576 horas anuales menos. Y se van a poner en huelga porque no les parecen bien las horas trabajadas.

Probablemente los médicos no seamos un ejemplo de colectivo reivindicador, pues nuestros sueldos no son equilibrados para las responsabilidades que tenemos, pero no creo que la actitud de los controladores se deba a solicitar una relación de horas / retribución justa sino a la capacidad que tienen de hacer mucho daño económico, y de eso se han valido en ocasiones previas para conseguir sueldos tan exorbitantes. Es muy probable que, si finalmente hicieran huelga, me afectase de pleno, pero aun así prefiero aguantarme a tener que tolerar que les den más privilegios de los que ya tienen."

Ademas de la capacidad para hacer mucho daño, tambien tienen, la esclusividad, es decir actualmente hay muy pocos controladores aereos, no obstante, ya han declarado su propio fin, se esta comenzando a liberalizar ese mercado, disminuyendo el precio de los cursos, y permitiendo k el mercado de controladores aereos se llene, un trabajo en el que se consiguen mas de 200.000 euros anuales, facil de acceder y para el k no se necesita mucha formación, pronto tendremos mas controladores aereos que albañiles hace un año.

Entonces veremos si protestan tanto, cuando tengan que pelear por un puesto de trabajo y los sueldos bajen por la gran oferta, entonces seremos otros los que nos reiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.