16 ago 2010

El loco soy yo o los locos son los demas..by Albert Einstein

Hace practicamente una semana, se cumplieron 71 años de uno de los acontecimientos que cambiaron, el mundo tal y como se conocia, bendecido por unos, pues supuso el fin de la mayor contienda militar de la historia, y maldecidos por otros pues supuso la destrucción total de Hiroshima y Nagasaki, hace 71 años Einstein, mando una carta al presidente de los Estados Unidos, advirtiendole, sobre las nuevas investigaciones de Enrico Fermi, y como los alemanes estaban aprendiendo a usar el uranio como fuente de energía y algo más.

Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

Franklin D. Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos
White House
Washington, D.C.

Señor:
Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:

En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetuvo en el futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos solo cuentan con vetas de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la anterior Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación, podría usted pensar que es deseable establecer algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una posible forma de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza, la cual tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) contactar con los Ministerios del Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en el problema que supone asegurarse un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, mediante la aportación de financiación si es que fuera necesario, a través de contactos con particulares del ámbito privado que estén dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo también la cooperación de los laboratorios industriales que cuenten con el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados.

Sinceramente suyo,
Albert Einstein



Esta carta alienta a los Estados Unidos a que comienze su investigación nuclear, es el punto de inicio del proyecto Manhattan, y en ultima estancia, la creacion de fatman y little boy.

Esta carta refleja una clarividencia sobre la situación política y científica del momento poco común en la historia.

Personamelte no entiendo porque en todos los comentarios y en todos sitios, se critica a todo dios, Einstein por mandar la carta, a los Estados Unidos por tirar las bombas, la gente es estupida o que???

Es verdad que fat man y little boy fueron una locura y un genocidio, pero?? si la hubieran conseguido los alemanes creis que habria sido menos?? además, Japon acababa de bombardear Perl harbour y colocaban a los Estadounidenses en Jake, creeis que una guerra en las costas estadounidenses, y prolongar la segunda guerra mundiar dos o tres años mas hubiera ahorrado vidas??

Personalmente lo de Hiroshima y Nagasaki fue una aberración que no se puede repetir, no obstante hay que ponerse en la situación del momento, es muy facil criticar ahora, si te paras a pensar un poco ves que puede que los estadounidenses no lo hicieran tan mal despues de todo.

Nota los Japoneses: no se rindieron ante la primer bomba, e incluso algunos generales no querian rendirse tras la segunda.............

via: http://amazings.es/2010/08/09/einstein-y-la-carta-que-cambio-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.