15 dic 2010

Tokio aprueba la ley en favor de la regulación de manga de carácter sexual

La Asamblea Metropolitana de Tokio ha aprobado hoy miércoles la ordenanza con el fin de regular la venta de manga y anime que incluyan contenido sexual "extremo", a pesar de la oposición de mangakas y editores, que alegan que la ley limita la libertad de expresión y de creatividad.

La ley insta a la industria a imponer una autoregulación para evitar el acceso a menores de 18 años a contenidos altamente sexuales, tales como la violación u otros delitos, además de aquellos en los que el incesto se desarrolla de forma exagerada o indebida.
Los productos que el gobierno de Tokio no considere aceptables, llevarán la etiqueta de "libros no saludables" y estará prohibida su venta a los jóvenes. Tambien se ha añadido una clausula indicando que se tendrá en cuenta la expresión artística y social, y se aplicará la ordenanza cuidadosamente. Sin embargo esta clausula no es legalmente vinculante, es decir, que viene a ser una forma de "contentar" a las partes implicadas, pero que realmente no es más que palabrería.
El decreto para la autoregulación y la restricción en las ventas entrará en vigor el 1 de abril y el 1 de julio del próximo año, respectivamente. El pleno ha contado con la aprobación de todos los miembros del partido Democrático de Japón, el partido Liberal Democrático y el partido del Nuevo Komeito.

La aprobación de la ley ha provocado descontento entre las editoras, que amenazan con retirar su participación del Tokyo International Anime Fair 2011, patrocinado por el gobierno de Tokio, y del que ya se han retirado 10 de las grandes.

Ishihara: "Parece que aún le queda un poco de sentido común a Japón después de todo."

Pero el boicot es mutuo, como ha demostrado el diario Mainichi, que ha eliminado de su web el artículo que resaltaba la ambigüedad existente en la ley ya aprobada. Una actitud vergonzante que hace temer aún más las consecuencias ante la libertad de expresión que esta ley pueda ocasionar.

Por su parte, referido al asunto, el primer ministro Naoto Kan comentó el pasado lunes en su blog que la promoción del manga y el anime a nivel mundial es importante, y pide colaboración para que el acontecimiento más importante de anime del año no acabe cancelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.