9 sept 2012

El arte y su problemática, el arte moderno y el arte anime como la máxima idealización.

En primer lugar decir que escribo este Post no para demostrar cuanto se, sino para convertir en algo problemático algo que nunca antes seguramente lo fue, y que sin embargo vemos a diario.

Definición de Arte: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.

Como siempre las definiciones son escasas y pocas veces lo suficientemente profundas como para ayudar; nunca en ninguna materia me he conformado con las definiciones de un diccionario, para mi gusto limitan demasiado el tema, según esta definición todos somos artistas, tan solo varia el grado, como casi todo en la vida es simplemente cuestión de grados y cantidades; todos los hombres son artistas, filósofos, científicos, poetas ect, tan solo depende de la cantidad, reconocimiento, virtud...

Intentaremos profundizar y problematizar aun más esto.

¿Porqué todos ustedes entraron o visitaron mi blog?, ¿Para decorar su fondo de escritorio?, a la mayoría les gustan estas imágenes, quizás os recuerden sitios mejores, os lleven a vuestra infancia, tal vez os guste buscarle significado, o simplemente sorprenderos por ellas.

Yo puedo dedicar horas a buscar y ver este y otros tipos de artes, ¿Pero que utilidad tienen? acaso simplemente tiene la utilidad de entretener, nos aburrimos demasiado y pasamos el tiempo viendo esto, como si estuviéramos demasiado cansados y nos sentáramos delante de la tv tragando lo que echen; si esto fuese así, no habría tanta gente que al igual que yo no solo disfruta activamente con esto sino que ademas se esfuerza por hacerlo, incluso se arriesga a dedicar su vida a esto, a algo sin ninguna utilidad práctica.

Hacer arte podría tener una utilidad transcendental, un intento de inmortalizarse, ya que el hombre es un ser finito, pero siempre tiene hambre de inmortalidad.

Otra utilidad del arte pudiese ser la libertad, al hacer arte no hay responsabilidad social alguna, es como soñar.

O tal vez como vimos al principio en la definición de arte, tan solo sea una forma de expresar algo "invisible" que de otra forma no se podría expresar.

Personalmente pienso que el arte no tiene ninguna utilidad o que no debería tenerla, es algo innato del ser humano, no sirven para nada pero es indispensable que las haya.

Hace 2500 años el mero echo de decorar una vasija de agua, que tenia la utilidad de transportar el agua de manera eficaz de un lugar a otro, pasa de ser un objeto útil a algo inútil al decorarla, pero que sirve para el hombre.

Creo que el arte cumple una función en el ser humano, llena una necesidad, la necesidad de crear, de sorprenderse, de sentir placer ante esta cosa. ¿Porqué? Simplemente porque puede.

El que no comprende el arte, carece de sentir placer ante un determinado espectáculo.

Después de esta divagación sobre el arte hablemos del arte actual, y del arte anime en particular más adelante.

Primero decir que estoy en contra del arte actual, es un arte puramente intelectual, solo puedes comprenderlo, criticarlo o comprarlo; yo quiero un arte del que te puedas enamorar, no quiero un arte en el que el valor estético no toma relevancia alguna como en el arte moderno.

Es arte actualmente lo que el mundo del arte dice que es arte. (Mundo del arte: galerías, críticos de arte...)
La triste verdad es que hoy no hay ningún criterio de calidad ni parámetro para juzgar excelencia, excepto la opinión subjetiva del curador o crítico de turno y el precio que una obra alcance en el mercado.

No puedes ser artista o ver una obra de arte sin previamente haberte empapado de todo su trasfondo, teoría.

El echo de que tu veas una obra de arte y digas me gusta, sin saber nada de ella, es lo mas cercano que se puede estar de la ignorancia en el mundo del arte.

Pero criticando esto no quiero decir que el arte deba popularizarse para que todos los entiendan, simplemente pienso que no solo debería ser arte algo que por teoría pasa a serlo.

Por ejemplo: es una obra de arte una obra que por primera vez es pintada con una nueva técnica, se dice de ese artista que a contribuido al mundo del arte, pero si otra persona crea otra obra con esa misma técnica y ademas que es mas bonita, mejor, estéticamente superior a la primera, no es arte, porque no cuenta nada el valor estético o el virtuosismo técnico, lo que cuenta es el valor intelectual de la obra.

En el mundo del arte el arte depende de la época, lo que es arte hoy, mañana dejará de serlo y viceversa.

Estas son los motivos por los cuales critico el arte moderno, pero creo que el arte anime escapa a estas rejas.

Es cierto que si no fuese de este modo, no podría haber una definición de arte, y todo sería relativo, por lo que no existirían las obras de arte.

No existiría un criterio objetivo universal para evaluar una obra de arte.

Pienso que el arte visual no es la herramienta más eficaz ni adecuada para combatir las dolencias y perversidades de la sociedad, tampoco tiene porque tener una utilidad teórica para ser arte.

OBJETIVOS DE LA OBRA DE ARTE:
1. Objetivo Mágico-Ritual-Religioso.
2. Representación del Poder y Prestigio.
3. Instrumento Ideológico.
4. Placer estético/visual/sensorial.
5. Experimentación creativa.

El arte anime sin duda entraría dentro del objetivo numero 4, e incluso del 5 ya que si es de algo conocido, experimentará creando nuevas versiones de esa misma cosa.
"Ofelia" de John Everett Millais(1852)      
ergo proxy                                          
El anime nació como un tipo de dibujo animado, igual que en América echaban Tom y Jerry en japón decidieron que este tipo de dibujo era el más adecuado para representar las animaciones, y así autor tras autor decidieron seguir haciéndolo para crear así otro tipo de animación, el anime.

Pero aquí, con estas imágenes observamos algo distinto.

Es cierto que son simplemente dibujos, y al igual que estos dan un determinado placer figurado subjetivo sobre algo.

Pero aquí viene lo interesante de este largo discurso, como casi todo en las actividades placenteras del hombre, esto tiene una carácter intelectual, al hacer el amor, aunque parezca lo mas físicodel mundo, y sea el roce físico lo que estimula el celebro, es con la mente con lo que disfrutamos, no es como el perro que al rozarse el pene siente placer y el celebro lo recompensa, es eso y además en el hombre esto tiene una característica intelectual.

Y para mí el arte anime es la máxima idealización, por lo tanto el placer intelectual que nos da es más elevado que esta.

Por ejemplo, nosotros al ver una mujer desnuda nos produce placer porque en nuestro celebro la imagina, dejando parte los elementos biológicos, nos la imaginamos como una idea, y nos enamoramos de esa idea, es algo parecido para intentar que me entiendan ustedes mejor, al amor, nosotros cuando creemos estar atraídos de una mujer/hombre no nos sentimos atraídos por ella/el sino por la idea idealizada que tenemos del amor.

Y en este ejemplo tiene un papel fundamental la sociedad pues al ver todo el tiempo romances en la tv, en la calle, nuestros padres, pues eso va formando nuestra idea; igualmente podría decirse que nosotros al ver anime, nos relacionamos con el, lo humanizamos, lo hacemos más cercano, y esto hace que nos guste, alguien que no se a empapado de anime de ninguna forma, difícilmente podría apreciar lo que el anime aporta, porque no le es familiar, al igual que si no estuviéramos en esta sociedad no sabríamos que es el amor, porque nunca nos lo habrían enseñado.

La idealización de la realidad es siempre mejor que la realidad. (Cosa peligrosa por otra parte, pero ese es otro tema)

El arte es la máxima idealización, solo que el arte esta controlado por el mundo del arte, el arte anime es aun virgen.

Y el anime es la máxima idealización, el cine, la fotografía, o un cuadro son también idealizaciones de la realidad, ideas, pero el anime es mejor en el sentido de que estas idealizaciones no tienen un limitador, podemos imaginar cualquier cosa y otorgarle características reales, apreciarlo por nuestros propios criterios.

Podemos encontrar muchas similitudes entre un cuadro de Warhol o un wallpaper de un chino desconocido, solo que en el primero os llamaran ignorante por no entender 4 líneas cruzadas que el artista teorizo previamente y en el segundo contemplareis un arte aun puro, inocente, sin estar manchado de la sociedad artística, donde solo vosotros seréis los críticos, sin teorías sobre su dibujo y sin saber nada del autor, con o sin critica social, solo os puede gustar o no.

Otra diferencia entre el arte anime y el arte moderno, es que el arte moderno es moda, los artistas que quieren vivir de esto deben aceptar la moda para crear arte, sino no sería arte, cuando el chino desconocido hace arte anime, su única motivación es a la vez la misma que la nuestra, el placer visual eterno.

Hay muchos placeres en la vida, tantos como queráis buscar, y el arte es solo otro más.


____________
Apreciaría de buen grado cualquier comentario o crítica.

saludos y pasen un gran día.


3 comentarios:

  1. Muy buen post ante todo y debo decir que me alegro al ver este tipo en este blog. Levas razón, al menos a mi parecer, en ciertas opiniones que nos das. Empecemos desde el principio.
    En cuanto a la definición es cierto que una definición de diccionario, por muy bueno que éste sea, nunca es suficiente. Yo añadiría a esa definición que arte es aquello que hacemos para mostrarnos a nosotros mismo que estamos vivos, que somos capaces de "crear" algo y de algún modo permanecer eternos. Algo que también defiendes en tu escrito.
    Incluiría también algunas sentencias de personajes ilustres como Hegel:
    "Las formas del arte encierran más realidad y más verdad que las existencias fenomenológicas del mundo real". Para crear arte entramos en un estado de inspiración, ensoñación diría yo, y mostramos las diferentes facetas que percibimos de la vida, facetas que sólo nosotros vemos y nos permiten comprender mejor la realidad. Las ideas universales. El arte es también una manera de demostrar nuestra individualidad, de mostrar que somos únicos y no alguien sin ideas ni pensamientos ajeno a todo.
    "El arte y la literatura descubren la individualidad de las cosas y del escritor" (Berson).

    Si pasamos a un crítica del arte contemporáneo, no puedo estar más de acuerdo contigo. La industria del arte no es útil, no tiene o no tendría que tener valor alguno, pero es algo social, algo que desde que el tiempo es tiempo y se tiene conciencia de los beneficios monetarios que puede dar se da, y se seguirá dando independientemente de la opinión de algunos.
    Si quieres más información puedes echar un vistazo a este link, donde nos muestra el autor del artículo algunos ejemplos de "arte" actual.

    http://www.jotdown.es/2012/08/ruben-diaz-caviedes-a-favor-de-cecilia/

    Bien es cierto también que el arte moderno varía según las modas. Aunque en arte no cambian tanto, uno no se acuesta un día barroco y se levanta neoclásico. Hay que pasar un largo proceso antes de eso. En cuanto al arte anime, poco puedo decir, pues no estoy puesto en él. Pero como fiel defensor del movimiento romántico, y estas son ya mis últimas apreciaciones con el tema. El arte es una liberación de emociones y pasiones humanas. El pinto/poeta se distingue por su extraodinaria intensidad emotiva, de manera que el arte consiste en sentir profundamente y en expresar con fuerza sus sentimientos. Este quizá explica algunos de los múltiples estilos.
    Definitivamente el arte es un concepto difícil de definir, es multidisciplinar y para resolver este concepto tenemos que valernos de muchas disciplinas entre las que están la Filosofía, la lingüística etc.

    Y ahora como amigo, te indico algunas correciones que podrías hacer para hacer al texto de más fácil comprensión. Básicamente es que lo estructures mejor, tienes buenas ideas, pero escribes tal cual te van viniendo las ideas y eso hace que algunas cosas se oscurezcan y no queden claras. De manera que antes de escribir vendría bien pensar lo que vas a escribir y estructurarlo de buena manera.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tomarte tu tiempo en un comentario tan completo.

      En primer lugar es cierto que el texto lo escribí rápido y sin coherencia, pero ayer estaba estudiando para el examen se me ocurrió ponerlo y al final me quito mucho tiempo y quería terminarlo rápido.

      Simplemente ayer se me ocurrió lo del anime confrontado al arte y decidí ponerlo ya que el blog va de eso, sobre todo para ver las críticas/comentarios; pero estaría bien en un futuro escribir algo mas serio sobre este tema.

      Las otras definiciones o fines del arte estarían bien añadir también los tuyos.

      Y es cierto que en la historia del arte no cambia tanto, pero el arte moderno si, he incluso una poca gente puede hacer que cambie, a peor a veces.

      Pero sí, como cosa curiosa, a pesar de toda esta reflexión sobre los motivos del arte, es difícil dilucidar el porque al ver un (por ejemplo) wallpapers anime te reporta tanto "placer".

      Pero este es un tema que durante toda la historia de la humanidad se ha intentado responder, no vamos a venir aquí a limitarlo en una sola noche.

      Es un buen tema, pero esta todavía a medias.

      Eliminar
  2. Muy buen argumento, es cierto que le falta un poco más, pero necesita salir a flote entre las personas, para así se divulga y se cree conciencia, O eso quiero creer yo jeje :D

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.

Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.