20 may 2010
Algunos ganan con el canon digital..........
Algo no funciona bien en la creación artística en España o en la industria que comercializa sus productos. Y es que los autores viven cada vez más de ingresos externos no relacionados directamente con su actividad que de la venta de sus creaciones. Eso es lo que le ocurre al cine español, cuyas subvenciones desde 2008 superan ya a la recaudación de las taquillas de las salas. Y es lo que, desde el año pasado, le ocurre a la música. Los ingresos obtenidos en 2009 por los creadores de la SGAE por los derechos de copia privada -el llamado canon digital- superaron por primera vez en la historia a los que provinieron por la venta de discos
Por el canon digital -la tasa que grava cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor desde móviles a CD- la SGAE ingresó el año pasado 27,67 millones de euros, el 72,9% más que en el año anterior, mientras que los derechos de autor generados de la venta de discos y otras obras en soporte físico ascendieron a 20,46 millones de euros, un 30,5% menos que en 2008.
El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, justificó este incremento por los acuerdos a que han llegado con varias compañías importadoras de equipos y, sobre todo, por la entrada en vigor del nuevo canon digital a mediados de 2008, que grava nuevos equipos como los móviles o las memorias USB que antes no pagaban el canon. Del otro lado, Teddy Bautista indicó que el nuevo desplome de la venta de discos en 2009 (un 30% según los datos de la SGAE, superior al 21% del que habla la patronal discográfica Promusicae) no hace sino certificar el efecto "demoledor que ha tenido la piratería y las descargas ilegales" y que ha provocado que se pase de unas ventas de más de 60 millones en 2000 a menos de una tercera parte.
El máximo responsable ejecutivo de la SGAE defendió la gestión realizada y apuntó que en 2009 volvieron a disminuir los gastos de administración -la parte de que se lleva la sociedad por gestionar los derechos de sus socios- hasta el 14,52% de los ingresos totales, y el objetivo que se ha marcado la entidad de gestión es reducirlos al 10% en 2011, "lo que nos colocará a la cabeza de Europa", señaló Bautista. "Nuestra cuentas están limpias, como prueba que la auditoría de KPMG no ha detectado ni una sola salvedad", añadió. La gestión de Bautista ha sido aprobada con un respaldo del 97,71% de socios.
Ante la propuesta realizada en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que los actos benéficos estén exentos de pagar derechos de autor, Bautista se preguntó por qué no piden también la exención del IVA, o que no se pague el local, la seguridad o los técnicos de sonido. "No entendemos que desde una formación de izquierdas se fijen solo en los autores".
Y si os preguntais k es lo k estamos haciendo, sí no estais ekivocados, finalmente hemos terminado subvencionando a una panda de vagos mediocres. Eso es lo que ha conseguido el canon, acabar con la creatividad y crear artistas funcionarios, que cobran por no hacer nada.
Vía: aki
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si tenéis una resolución de pantalla baja, y veis el blog demasiado grande pulsar control y moved la rueda del ratón hacia atrás para ver el blog a tamaño completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...
Recuerda que puedes comentar siendo anónimo o simplemente poniendo un nombre.